jueves, 3 de febrero de 2011

Ejemplo del capitulo I





INTRODUCCION


El propósito de este trabajo especial de grado es implantar la Telefonía Ip  en la Plataforma Tecnológica del Banco

La Telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o vídeo, se denomina red convergente o red multiservicios.

El Banco actualmente presenta un crecimiento vertiginoso de usuarios. Para poder considerar la adecuación e implantación de esta tecnología, es porque es una alternativa viable para cubrir con los estándares, normas y las necesidades de movilidad y comunicación entre los departamentos de cada gerencia garantizados por una adecuada y mejor Infraestructura, cableado estructurado y operatividad de los equipos de comunicación.
                                                                                                                                                                                                                        Este proyecto se justifica porque no sólo se trata de Adecuar la Plataforma Tecnológica e  Implantar la Telefonía IP sino, que se crean nuevos estándares y políticas, para llevar a cabo el buen funcionamiento de la Red de tipo Voz y Datos, satisfaciendo los problemas que puntualmente se presentan en el banco.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              En este trabajo especial de grado, el cual consta de seis (6) capítulos, pretende la Adecuación de la Plataforma Tecnológica para la implantación de la Telefonía IP, que voy a realizar en el Banco  , evaluar, mejorar, estandarizar, organizar e instalar la Red LAN-WAN de manera que se pueda optimizar los recursos de comunicación internos en el Banco.

El capítulo I denominado El Problema, expone el problema inicial planteado por el autor del trabajo de grado, detallando su objetico General, objetivos específicos que demarcan el contenido de la investigación, así como también su justificación, alcance y limitaciones.

El capítulo II referente al Marco Referencial, incluye los conceptos y conocimientos teóricos que soportan la Red LAN -WAN, así como, información básica y necesaria para entender el uso de esta nueva aplicación que es la Telefonía IP. Además, se presenta material que explica todo lo relacionado con la estructura de red de la organización y los elementos que la componen.

El capítulo III expone el Marco Metodológico y Desarrollo, el cual comprende todos los procedimientos y métodos para llevar a cabo este trabajo de grado. Dentro del mismo capítulo está contenida la explicación en forma detallada de cada uno de  los pasos realizados  en la investigación.

El capítulo IV referido a los Resultados, se explican y analizan todos los alcances obtenidos durante la investigación. Éstos, incluyen tanto las pruebas de conectividad así como los resultados y pruebas al final de la implantación.

El Capitulo V, Conclusiones y Recomendaciones da respuesta al problema planteado al principio de la investigación y a cada uno de os objetivos desarrollados y analizados. De igual manera, se exponen las recomendaciones dadas por los especialistas en el área de implantaciones, redes y usuarios terceros.

El capítulo VI se presenta la bibliografía y las fuentes utilizadas que dieron soporte a la investigación, Además, se presentan anexos que reflejan algunos soportes  con los fines de facilitar con mas detalle dicho trabajo de investigación.







EL PROBLEMA

1.1    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

            La Telefonía IP , es la evolución natural de las comunicaciones al converger en una misma solución, voz, datos y video.  Esto que a simple vista puede parecer un mero avance tecnológico, es el mayor cambio sufrido por el sector de las comunicaciones desde que se inventó el teléfono en 1871.

            (La potencia de la Telefonia IP esta dada por la convesión de) Lo que hace a la Telefonía IP tan potente es que convierte la voz en paquetes de datos digitales que pueden ser almacenados, manipulados, copiados, combinados con otros datos y distribuidos a virtualmente cualquier dispositivo conectado a Internet. Esto, permite que cualquier empresa tome el control de sus comunicaciones, adaptándolas a sus necesidades y manteniéndolas internamente desde su departamento de IT.

            Cuando hablamos de Adecuación de Plataforma Tecnológica estamos hablando del rediseño en cuanto a Infraestructura, actualizaciones, mejoras en (equipos Informáticos, equipos de Telecomunicaciones, cableado, enlaces, Aplicaciones, etc), dentro de una Organización aportando soluciones técnicas disponibles, cuando no están diseñadas de acuerdo con las necesidades y con las condiciones específicas disponibles.     

            Uno de los caminos más importantes en la ruta hacia el éxito radica en el manejo de la información en el momento oportuno. En la búsqueda de ese sendero hacia el éxito la Gerencia de Tecnología de Información se ha fijado como meta a corto plazo la puesta en marcha de la Adecuación de la Plataforma Tecnológica del Banco   para la Implantación de la Telefonía IP, comenzando en su fase inicial con la optimización de todo el cableado estructurado (capa física) y los servicios involucrados con la Red Lan-Wan (lógica).

            Actualmente Banco cuenta con dos centrales telefónicas marca Siemens (analógica y digital), adicionalmente se encuentran conectados dos (02) enlaces E1 de 2048 kbps en velocidad de transmisión, uno con treinta (30) canales entrantes y en el otro con treinta (30) canales salientes, donde  están físicamente conectados a la Central Telefónica digital. La Central Analógica ha sobrepasado los límites establecidos, ya que se encuentra totalmente saturada en cuanto a disponibilidad de extensiones o líneas y la central digital aún tiene cierta holgura, sin embargo, entre ambas centrales no existe comunicación interna.
Además, existe la limitante que cada vez que ingresa un nuevo usuario se debe disponer de un punto telefónico conectado hacia la central telefónica, conllevando con esto dos redes paralelas, una para voz y otra para datos, lo cual resulta en gastos de mantenimiento, operación y entrenamiento de ambos sistemas.

            Para el Banco es de suma importancia la Planificación, Diseño y ejecución de un Plan que permita establecer la adecuación de la Plataforma Tecnológica  para la Implantación de la Telefonía IP,  a fin de mantener una red integrada de telefonía y datos.

            Se recomienda que para la Adecuación de la Plataforma Tecnológica del Banco   para la Implantación de la Telefonía IP, previamente se deben realizar mejoras en su Infraestructura Tecnológica, de tal forma que se pueda cumplir con las normas establecidas en los estándares internacionales (EIA/TIA (Asociación Industrial Electrónica/Asociación Industrial de Telecomunicaciones), IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), ANSI (Instituto Nacional Americano de Estándares). Para cumplir satisfactoriamente con estos estándares, es necesario realizar adecuaciones en las instalaciones eléctricas, cableado estructurado, seguridad de acceso y condiciones ambientales en general, tomando como punto de partida la optimización de los cuartos de cableado o IDF, que se encuentran ubicados entre pisos  del edificio Banco.

            Actualmente, el edificio cuenta con cinco (05) cuartos de telecomunicaciones (IDF) ubicados respectivamente en los pisos 1, 2, 4,6, y 8. En el piso dos (02) se encuentra el centro de Cómputo, el cual tiene conectados, mediante fibra óptica, cada uno de los cuartos de telecomunicaciones.

            El gran aumento de usuarios en los últimos años ha traído como consecuencia que se saturen los puntos de red instalados originalmente para conectar a la red a los usuarios, para solventar rápidamente esta situación y dar conectividad inmediata en la red a  nuevos usuarios, se realizaron trabajos de cableado en los cuartos de telecomunicaciones, lo que ocasionó que en algunos casos se alterara el arreglo del cableado original.

            En forma general los armarios de distribución de cableado se encuentran desorganizados, debido al gran número de requerimientos de nuevos puntos de red, esta situación ha generado la pérdida de una correcta identificación desde los puertos en la regleta de distribución de cableado hasta el punto de red del usuario final.

            El espacio físico de los cuartos es limitado dificultando , el cual dificulta el trabajo del técnico de red. Además, si en un futuro se requiere de otro armario de distribución adicional o instalar otros dispositivos (activos y/o pasivos) de red, puede entorpecer los trabajos que se lleven a cabo dentro de la misma.

            Bajo este enfoque y gracias a los avances tecnológicos actuales, es necesario la puesta en marcha de un Proyecto basado en telefonía IP, de tal forma que se pueda implementar una excelente red de datos y voz que permita la fácil y fluida circulación de información por todos y cada uno de los departamentos que conforman el Banco, eso sí, con apego a las mejores especificaciones técnicas y a la mejor visión futurista que en el momento sea posible, ya que esta red servirá de vía arterial para el gran flujo e intercambio de actividades financieras entre los entes adscritos.


1.2    FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

1        ¿Cual es la situación actual del cableado?
2        ¿Cuales son los requerimientos en el cableado para soportar la plataforma de comunicación (voz y datos)?
3        ¿Cual es el diseño general de interconexión de red actualmente.
4        ¿Cuántos enlaces y canales se necesitan para establecimiento de llamadas internas y externas del Banco?
5        ¿Cuáles son los requerimientos que necesita el gateway o router de voz para soportar el tipo de enlace?

1.3    OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

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