jueves, 3 de febrero de 2011

Ejemplo del capitulo I


CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


En 1992 nace Movilnet como empresa filial de Cantv, dedicada a prestar servicios de telefonía móvil en Venezuela. Su sólida plataforma tecnológica y su cultura corporativa orientada a satisfacer las necesidades de los clientes, le han permitido convertirse en la empresa pionera del país en servicios móviles de comunicación personal con tecnología digital de punta.
Esta ventaja competitiva ha facilitado el desarrollo de una gama de productos y servicios exclusivos, altamente innovadores, que han contribuido a elevar la calidad de vida de los venezolanos.

Desde que fue constituida, Movilnet ha confiado en la potencialidad de desarrollo del sector de las comunicaciones inalámbricas en el país, razón por la cual ha realizado importantes inversiones, logrado un liderazgo en cobertura nacional; así como en servicios de comunicación personal, entre ellos el acceso a banda ancha inalámbrica.

Movilnet se ha caracterizado por ser la empresa de telefonía celular que cuenta con la más alta tecnología y la mayor diversidad en su catálogo de productos. Desde su creación, se ha caracterizado por innovar con los mejores equipos y las más avanzadas tecnologías para satisfacer las necesidades de los clientes. El éxito alcanzado se debe a un constante proceso de evolución para ofrecer dispositivos celulares cada vez más atractivos, prácticos y con funciones  tecnológicas de fácil manejo.

Hoy en día, gracias al esfuerzo mancomunado de toda la familia que constituye Movilnet, la operadora ha logrado un posicionamiento basado en el liderazgo de servicios y cobertura digital nacional, apoyados en tecnología de punta; cuyo valor se asocia a la medida en que permite desarrollar aplicaciones valiosas para la vida y resaltar el compromiso con los clientes.

Su orientación al servicio la mantiene en un proceso de cambio continuo, revolucionando día a día el mercado móvil en Venezuela, el cual que en los últimos años ha experimentado un crecimiento acelerado que ha impulsado a la empresa a mantenerse actualizada y, por ende, a renovar permanentemente sus herramientas tecnológicas, procesos globales; así como sus productos y servicios.

De igual manera, el Banco de Venezuela, uno de los principales bancos del país con más de 120 años de servicio,  interesada en la situación actual de las pequeños y medianas empresas, en los que muchos de ellos no disponen de la infraestructura de comunicación a través de una red de telefonía convencional, o de un medio para realizar cobros con tarjeta de crédito.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas para proceder con una transacción de pago es la obtención de la autorización necesaria para el inicio de su operación.

Si consideramos el uso de plataformas de pago electrónico que en la actualidad existen, son muy pocas los portales de pago electrónico utilizados para transacciones comerciales o mobile commerce (m commerce) a través del Internet. Estas soluciones resultan muy útiles para los modelos de negocios en Internet, si consideramos por el contrario negocios más pequeños en los cuales no se disponen de los medios económicos para sustentar la implementación y mantenimiento de una solución de este tipo, surge la idea de proveer de un mecanismo muy similar pero menos costoso utilizando dispositivos móviles. De esta forma podemos aprovechar la infraestructura que ofrecen las operadoras de telefonía móvil, para m-commerce (mobile commerce) el comercio electrónico móvil. Esto es, la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de un dispositivo móvil. En este proceso de comercio móvil están o pueden estar incluidos todos los pasos de una transacción comercial. La Nueva Generación de telefonía móvil brindar a los pequeños y medianos negocios un servicio adicional para el cobro por sus ventas.

Si consideramos además que hoy en día la mayoría de las personas disponen de un teléfono celular, gracias a la constante expansión en la cobertura de las redes de telefonía móvil y al marketing que basado en sus mejores capacidades y funcionalidades se le ha dado a estos dispositivos, convierte a estos aparatos en un vehículo muy atractivo como sistema de pago electrónico.

Basados en esto, planteamos el diseño de un sistema de pago electrónico a través de teléfonos móviles, el cual establecerá una conexión con la red de entidades financieras y solicitará la autorización al emisor de la tarjeta de debito del cliente para realizar el cobro a través de la misma mediante una aplicación instalada en el teléfono celular.

Nuestro objetivo principal es ofrecer un mecanismo alternativo de pago electrónico con débito a las cuentas de ahorro o corrientes de los clientes a través de teléfonos móviles que se encuentren dentro del área de cobertura de la red GSM de Movilnet, enfocando la solución especialmente en la pequeña y mediana industria.

La implementación del servicio permitiría a la corporación Movilnet, como empresa proveedora, disponer de un servicio altamente innovador que le proporcionaría ventajas competitivas y una diferenciación en el ambiente de telecomunicaciones de Venezuela.

Sobre la base de los anteriores planteamientos surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las actividades y requerimientos necesarios para la implementación técnica del sistema de pago electrónico en la red GSM de Movilnet?
¿Cuáles las políticas y procedimientos que aseguren el nivel de calidad del servicio y la seguridad e integridad de la información?
¿Se puede fomentar el uso masivo de los teléfonos celulares como medio de comercio electrónico?
¿Es poible facilitar las transacciones comerciales entre clientes y vendedores?

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